Los cambios que introdujo el paquete fiscal de la Ley Bases en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
El paquete fiscal dispone cambios relacionados al monotributo, los cuales detallamos a continuación:
Cambios en las escalas
Se actualizan los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados. Te mostramos de manera comparativa cómo queda la tabla respecto a la última publicada:
Precio unitario máximo
Se eleva el precio unitario máximo que aplica a aquellos contribuyentes que venden bienes:
Impuesto integrado
Se incrementa el componente impositivo, tanto para prestación de servicios como para venta de cosas muebles. Te mostramos de manera comparativa cómo queda la tabla respecto a la última publicada:
Componente previsional
Se incrementa el componente jubilatorio y de obra social, tanto para prestación de servicios como para venta de cosas muebles. Te mostramos de manera comparativa cómo queda la tabla respecto a la última publicada:
Aspectos clave a tener en cuenta
- Reingreso al monotributo: Los pequeños contribuyentes que hubieran quedado excluidos de pleno derecho desde el 1 de enero de 2024 podrán volver a adherirse, por única vez, sin tener que aguardar los 3 años que establece la norma.
- Los parámetros de superficie afectada y energía eléctrica permanecen igual a la última tabla publicada.
- Los nuevos importes mensuales se abonarán a partir de agosto.
- Se unifican las categorías, quienes presenten servicios podrán ir hasta la categoría K al igual que quienes vendan bienes.
- La recategorización que habitualmente se realiza en julio, se prorrogó al 2 de agosto (aunque aún no se encuentra habilitada), y para ella se utilizara la nueva tabla.
Podes revisar las nuevas escalas y cuota mensual de monotributo aplicables a partir del 1 de agosto de 2024 en el siguiente enlace: